Ley y Política

Obispo de Arecibo Invita a Legisladores a Defender la Vida

El pasado 17 de mayo de 2018, el obispo de Arecibo, Mons. Daniel Fernández Torres, le envió a nuestros legisladores una carta en la que les pide defender la vida desde su concepción hasta su muerte natural. La carta surge como reacción y apoyo al Proyecto del Senado 950, que busca poner ciertas regulaciones al aborto en Puerto Rico. El Obispo les recordó a los legisladores “el irrenunciable deber que tiene todo servidor público de proteger la vida de todo ser humano, e[n] especial los más débiles y vulnerables.”

Añadió que “Ante la realidad vigente que permite el crimen abominable del aborto en nuestra Isla, en principio, los esfuerzos como éste, que pretendan salvar la vida de algún niño en el vientre de su madre, cuentan con nuestro apoyo.”

Al respecto, el Obispo citó a “la Congregación para la Doctrina de la fe en su ‘Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política’:”

Juan Pablo II, en línea con la enseñanza constante de la Iglesia, ha reiterado muchas veces que quienes se comprometen directamente en la acción legislativa tienen la «precisa obligación de oponerse» a toda ley que atente contra la vida humana. Para ellos, como para todo católico, vale la imposibilidad de participar en campañas de opinión a favor de semejantes leyes, y a ninguno de ellos les está permitido apoyarlas con el propio voto. Esto no impide, como enseña Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium Vitae a propósito del caso en que no fuera posible evitar o abrogar completamente una ley abortista en vigor o que está por ser sometida a votación, que «un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, pueda lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública». (Énfasis suplido)

Mon. Fernández Torres afirmó que ante “la triste y dolorosa realidad de la imposición del aborto a nuestra Isla por vía de la terrible decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Roe vs Wade, les invito a tomar acción en favor de la vida y a no renunciar a la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, apoyando aquéllos esfuerzos como el proyecto de ley propuesto, que puedan limitar los daños de este terrible mal.”

El obispo se comprometió a orar por los legisladores “para que el Señor ilumine sus conciencias y los dirija en la importante tarea de salvar vidas de las garras del aborto.”

Related Articles

Back to top button